lunes, 20 de octubre de 2008

Joseph-Antoine Ferdinand Plateau


Nació el 14 de octubre de 1801 en Bruselas y murió el 15 de septiembre de 1883 en Gante.


Físico belga que definió el principio de persistencia retiniana.
Plateau obtuvo el doctorado en matemáticas y física en 1829 en la universidad de Lieja. Trabajó en Bruselas y enseguida se trasladó a Gante, en cuya universidad fue profesor de física y astronomía.

Buena parte de sus estudios de fisiología óptica se centraron en la percepción de los colores y en las postimágenes.

En 1828, para la autoexperimentación con postimágenes, estuvo mirando sol durante 25 segundos; pasó varios días con una gran disminución de la agudeza visual, pero finalmente recuperó su visión normal.

En 1840 fue explorado por notar visión borrosa y se le diagnosticó una coriorretinitis bilateral; más tarde, se le formaron unas cataratas y entre 1843 y 1844, a la edad de 42 años, se quedó ciego.

Plateau definió el principio de la persistencia de los estímulos luminosos en la retina y determinó que su duración es de una décima de segundo. Este tiempo no es constante, sino que aumenta cuando el ojo está adaptado a la oscuridad; ese es el mecanismo por el cual, a partir de imágenes fijas, percibimos la sensación de movimiento durante la proyección de una película.


En el cine mudo se pasaban 16 imágenes por segundo; las películas actuales se proyectan a 24 imágenes por segundo, e incluso a 25 para adaptarse mejor a la frecuencia de la televisión.

No hay comentarios: