lunes, 15 de septiembre de 2008

" De lo espiritual en el Arte"


En el capítulo seis "El lenguaje de las formas y los colores" del libro "De lo Espiritaul en el Arte" de Kandinsky, se plasma la relación existente entre la pintura y la música y su abstracción por medio de la forma y el color. A lo largo del texto se busca resaltar la importancia de cómo por medio del arte y la música se pueden reflejar los colores, en tanto se requiere un análisis profundo de las mismas para poder entenderlos.
Se habla también de la forma más allá de la delimitación del objeto, en tanto que ésta tiene un contenido interno y la armonía formal se debe basar en el principio de contacto con el alma humana, puesto que es el artista quien plasma sus sentimientos en el objeto.
Por tanto, en la música se habla del alma igual al color, y de la tecla igual a la forma. Se dice entonces que la forma no existe sin contenido, puesto que nace de las necesidades del ser humano. De esta forma, cada palabra pronunciada provoca una vibración interior y todo objeto representado en imagen provoca una vibración interior.

Esta necesidad interior nace de tres causas místicas:

1. Todo artista expresa lo que le es propio.

2. Todo artista según su época, expresa lo que es propio de ésta.

3. Todo artista como servidor del arte, debe expresar lo que es propio de ésta.


De la misma manera, todo lo espiritual se ve reflejado por medio de los colores, debido a que cada color tiende hacia lo frío o lo cálido, reflejando una importante característica que lo hace relevante al generar movimiento directo con el observador. Kandinsky hace un análisis detallado de diferentes colores, relacionándolos con los sonidos y las reacciones que estos despiertan en los observadores.
Por tanto es importante reconocer que no solo lo material y tangible es lo real, sino que nuestros pensamientos y percepciones sobre las cosas nos permiten recrear nuevas ideas y pensamientos sobre las cosas, representándolas de maneras diferentes y poco usuales. Nos encontramos inmersos en un mundo lleno de arte, donde muchas cosas no son percibidas a simple vista, sino que se necesita de la abstracción y la profundización de cada objeto para entender su armonía, y por tanto su significado.

No hay comentarios: