martes, 2 de septiembre de 2008

En la clase del 2 de septiembre...

¿Qué es el ruido?

El ruido son sonidos poco agradables para el oido, sonidos en grandes proporciones, saturación de sonidos, distorción y algo que se ve como dañino al oido. Para resumir el sonido se tiene como contrario a la música.

En 1930 un pintor llamado Luigi Russolo, escribió un manifiesto que se llamó el Arte del Ruido. Este texto cambió la forma como se entendía el sonido.









En 1952 Jhon Cage, hace una obra titulada 4.33 en donde levanta la tapa de un piano por 4 minutos y 33 segundos, sin producir sonido.

Compositores y músicos buscaban en la naturaleza inspiración para crear sus obras, como por ejemplo Vivaldi con las 4 estaciones. A este período se le llamó el Romantisimo. Seguido a este movimiento nace el futurismo que es una vanguardia que rompe las tendencias de las tendencias pasadas. El futurismo se inspira en los ruidos de la ciudad y en las máquinas, cambiando los procesos creativos porque la naturaleza ya no es el centro de inspiración.

El poeta Filippo Tomasso Marinnetti, escritor del Manifiesto Futurista en 1911 y Luigi Russolo, fueron los encargados de dar a conocer el futurismo al mundo, con sus diferentes obras. Filippo afirma que el ruido de la ciudad es mucho más bello que las obras griegas " Es muchisimo más bello un ferrocarril a alta velocidad que la victoria de Samotracia".






El ruido comienza a tener un espacio muy importante al momento de componer, porque para los futuristas el ruido es velocidad y ya no se le considera como algo malo para el oido.
Russolo afirma que la naturaleza tiene una cantidad impresionante de sonidos pero las máquinas tienen nuevos ruidos que todavía no hemos oido, por eso ve en la máquina una fuente de inspiración muy grande porque permite el descubrimiento de nuevos sonidos.


Por eso dedica gran parte de su vida a la creación de máquinas que den como resultado ruidos, creo 27 en total, a estas máquinas se les llamó Intonarumori. Pero ahora ya no se consiguen estas máquinas porque fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: