martes, 26 de agosto de 2008

Creatividad y Experimentación por Consuelo Pabón

"A través de la experimentación, la vida se convierte en obra de arte, la estética y la ètica se hacen indescirnibles, se suprimen las fronteras entre el arte y la vida"

El texto de Pabón hace alusión a la necesidad de establecer un vínculo entre CREATIVIDAD Y EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA.
Para que ese vínculo sea posible es necesario que existan 3 elementos:
  • una actitud (o modo de existencia del artista)
  • unos problemas experimentales
  • unos actos creadores
LA ACTITUD es una manera de estar en el mundo, es el elemento constituyente de la experimentación.
"La actitud experimental consiste en estar en el BORDE entre lo que se DESCONOCE y lo que DESEA CONOCER".
EL PROBLEMA es lo que se da acción a la experimentación.
EL ACTO DE CREAR es un punto de intensidad al que se llega dentro del proceso mismo de experimentación.
Es interesante lo que se plantea en el texto, ya que en la medida en que los individuos se sumergen en la monotonía y la rutina, les queda más difícil experimentar, aunque podría verse desde otro punto de vista.
Se pueden quebrar esquemas, rutinas, repeticiones, y de esta manera estaremos creando conceptos, maneras, estaremos al tanto de una experimentación que no puede esperar por mentes y manos llenas de creatividad e imaginación.
Es por esto que como explica Pabón, "una experimentación no se limita simplemente a manipular materiales nuevos. UNA EXPERIMENTACIÓN ES ANTE TODO UNA AVENTURA CON LO DESCONOCIDO".
La autora también habla de lo POSTMODERNO, y explica que es aquello que alega lo impresentable, aquello que indaga por lo nuevo, es saber que hay algo impresentable.
En cuanto a lo IMPRESENTABLE, éste "está en lo más cotidiano, en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en los objetos que nos rodean, en el discurso, en la realidad maquínica que define nuestro entorno".
La EXPERIMENTACIÓN HOY EN DÍA, se justifica a sí misma, se vincula más con la relatividad que con la verificación de leyes a priori universales y necesarias. Además, no se fundamenta sino que se justifica a través de la formulación de problemas experimentales.
Lo que interesa hoy en día es justificar todas las experiencias posibles a través de los problemas experimentales.
Otro término al que hace referencia la autora es el AUTODIDACTISMO, el cual "no significa que no aprendamos de los otros, sino que sólo aprendemos de ellos si ellos nos sirven de herramienta para enfrentar los problemas experimentales".
Finalmente, el texto es una invitación a permitirnos explorar, decidir, cambiar, tener actitud para poder experimentar y resultar con ideas, potenciar cambios en la cotidianidad.

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