martes, 19 de agosto de 2008

En la clase del 19 de Agosto...

Se habla de John Cage:
Estadounidense, se va a Europa. Conoce las artes, y luego de pasar por un maestro de pintura, conoce a Arnold Schoenberg, de quien es estudiante. Ambos concluyen que Cage no estaba guiado por la armonía, sino que rompe con los paradigmas musicales de la época.
El silencio es así, un nuevo instrumento para Cage.
Los nuevos procesos de creacion de Cage tienen en cuenta: los ruidos, el silencio (que no era considerado en la composicion musical), propone su 4´33 (concierto en el que levanta la tapa del piano, el unico sonido es el del público), su obra más conocida.
En el Texto "Para los pájaros, contra los pájaros", por un lado tenemos un pájaro cantando y por otro tenemos una grabadora con el sonido del pájaro. ¿Qué diferencia existe? Si el sonido es fidedigno a la imagen grabada, no va a haber diferencia.
Lo natural y lo artificial en algunos momentos no tienen diferencia. pueden tener exactamente el mismo valor si no conocemos de dónde viene.
Si existe otro factor (como abrir los ojos), la experiencia cambia.
Si tenemos como imput sólo el oido, los sonidos naturales y artificiales no tienen diferencia.
Si le agregamos los ojos, cambia.
Es diferente percibir solo con los oidos, que con los oidos y ojos.

Cuando sólo recurrimos al oido, el cerebro crea imagenes a partir de lo que escuchamos, cuando vemos y oimos, el cerebro crea otro tipo de imagen.

¿Por qué nos sorprende el canto de un pájaro?
Para algunos, es porque ese sonido proviene de la forma del pájaro. Como nos maravilla el sonido en conjunto con la forma del pájaro. Las canciones de los pajaros no maravillan solo porque son naturales, sino porque tienen forma de pájaro.

El computador puede tener diferentes sonidos y reproducirlos, pero el pájaro reproduce sonidos de pájaro, no de otros.
El computador reproduce virtualmente los diferentes sonidos.

Sonido de un pajarito: Lo pudimos relacionar con color, forma, aspectos preconcebidos.

Incorporó el Budismo Zen a su proceso creativo. El silencio tiene un valor creativo en el Budismo, de ahí que lo adoptara en sus composiciones.
I-Ching: libro de sabiduría, que tiene más de 3000 años. Funciona con 3 monedas y construye una serie de hexagramas (compuestos por 6 tipos de figuras).
Hexagrama: representacion simbólica de un estado actual, es una relacion dinámica entre fuerzas. Basado en los principios del Ying y el Yang (en constante transformación)

El I Ching es a la vez un libro puramente sapiencial, y un libro de práctica adivinatoria u oracular.
Como sapiencial es una fuente de sabiduría de la vida. Como oráculo es la herramienta para hallar la armonía, una brújula infalible para la orientación correcta. Las permutaciones del Yin y el Yang se representan en el I-Ching mediante la interacción de líneas interrumpidas (- -) en el Yin, y de líneas continuas (--) en el Yang.
Se las utiliza para formar ocho figuras de tres líneas (triagramas).Estas se permutan para formar 64 figuras de seis líneas, hexagramas.
La versión completa del I-Ching tiene una lectura distinta para cada hexagrama y para cada línea individual de la situación sobre la que se ha buscado consejo

ORÁCULO I-CHING
http://www.losarcanos.com/iching.php

Cada vez que se lanzan las monedas, se forman hexagramas.

El azar se volvió para Cage uno de los principales factores en su proceso creativo. Empieza a trabajar su composicion musical a partir del azar.

Encuentro con la música, luego de haber pasado por la pintura.
Se encuentra con el Budismo, con el I- Ching y por medio de éste se da cuenta de la importancia del azar y retroalimenta su proceso creativo.

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