viernes, 1 de agosto de 2008

En la clase del 29 de julio......

Como primer ejercicio de la clase del pasado martes, se hizo entre todo el curso una lista con una serie de sonidos que gustaban y otros que no gustaban, entre estos estuvieron:
Gustan: hicopor, tambores, viento, agua, grillos, cigarras, el mar, la lluvia, el tren, el eco, barco, pólvora, truenos, maullido de gatos, máquina de escribir, gas de las gaseosas, el despegar de los aviones, movimiento de las ramas, caja de flamenco, violines, saxofón, piano, hielo en el vaso, alcaseltzer y tacones.
No gustan: cuchillo en el plato, hicopor, mosquito, tisa en el tablero, marcador en el tablero, pólvora, truenos, ambulancia, silla en el piso, sorber, instrumentos desafinados, timbre, televisión sin señal, pitos de los carros, bombas que estallan, bombas de chicle, mastircar chicle, olla express, interferencia, cuando las ollas caen, taladro, frenón, la tos, aleteo de las aves, inmpresora, ronquido y tacones.
Partiendo entonces de éstas listas, se determinó que cada estudiante debia grabar para la clase siguiente cinco sonidos diferentes, para poder crear un base de datos de sonidos a la que todo el curso tuviera acceso. Se recomendó el programa Audacity para grabar los sonidos y Lame MP3 para exportar esos sonidos grabados en formato MP3.
En un segundo momento de la clase se habló sobre el sonido y se estableció que el sonido es una onda que tiene una frecuencia determinada, que la frecuencia hace referencia al número de vibraciones por segundo, las cuales se miden en Hertz (Hz), que lo mínimo que oye un ser humano es 2o Hz y lo máximo 20.000 Hz. Se habló también de la resonancia y se dijo que es cierta vibración o energía que se pasa de un objeto a otro, para hablar de éste concepto se hizo referencia en Masaru Moto, un japones que trabaja con el agua para experimentar y mostrar cómo ésta cambia su forma molecular cuando está en presencia de sonidos, vibraciones y cómo también con éste elemento se puede hablar de resonancia.
En el tercer y último momento de la clase trabajamos entonces en Pure Data, programa con el que hicimos un ejercicio que puso a vibrar los computadores del salón y a generar ciertos sonidos, como era la primera vez que trabajamos en este programa aprendimos ciertas cosas básicas, como por ejemplo que un Patch hace referencia a la ventana nueva de trabajo y que cada uno de los objetos que se crean con el programa tienen una longitud de onda determinada. Los objetos que creamos fueron un oscilador (osc) y un convertidor digital-analógico de sonido (dac), a parte de esto, aprendimos también a unir por medio de clabes a cada objeto creado, a borrar los cables y a aumentar o disminuir el número de la frecuencia en Hertz.
Para finalizar, se establecieron tres lecturas para trabajar en torno al tema de los sonidos:
  • " Para los pájaros y contra los pájaros" de John Cage.
  • " An autobiographical statement" autobiografía de John Cage.
  • " Silence" de John Cage.

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