martes, 26 de agosto de 2008

En la clase del 26 de agosto....

Texto: Creatividad y experimentación
Autora: Consuelo Pabón es filósofa, vínculo con filosofía francesa. Se ha interesado en la parte creativa.

Pabón plantea en el texto tres conceptos claves para un proceso experimental:

1. actitud experimental
2. problemas experimentales
3. acto creativo

Problema experimental de PAUL CÉZANNE: ¿Cómo hacer visible lo invisible? ¿Cómo captar lo manzanesco de la manzana?



Problema experimental de MARCEL DUCHAMP: ¿Cómo producir sobre el espectador un forzamiento mental que lo obligue a pensar? Estaba replanteando la misma manera como se entendía el arte.







Obra: Rueda de bicicleta. 1913. Altura 125 cm., 64,5 cm diámetro y 60,2 cm altura del taburete.

Utilizaba objetos READY-MADE (manufacturados), como prueba de que el arte era, sobre todo, una actitud mental que residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se apreciaban las calidades estáticas y no las utilitarias que normalmente sugerían.


Obra: Pala.


Con un texto que decía: "In advance of the broken arm". Esto genera un proceso de pensamiento, comenzar a ver la pala de una manera diferente. Crea imaginarios en el espectador.







La pregunta experimental no debe ser respuesta con un sí o con un no. Debe ser una pregunta que nos invite a reflexionar sobre el sonido.


Problema experimental de LOUIS DAGUERRE (inventor de la fotografía -escritura con luz-): ¿Cómo capturar la imagen de la realidad? Quería detener el tiempo en sus placas.

El recipiente de mercurio se quiebra, y empieza a generar unos gases, que impregnan sus plaques de aluro de plata. Consiguió por azar la primera fotografía del mundo, cuando los objetos que estaban en frente de sus placas quedaron plasmados en éstas.


Fue un encuentro serendípico (por casualidad).


Una pregunta/problema experimental no es garantía de que se vaya a tener un acto creativo, son posibles direcciones de experimentación. El fracaso es muy posible, y asumirlo desde el principio es validero. El problema experimental debe volverse parte de la vida de quien quiere experimentar, ya no debe haber límites entre la vida cotidiana y la pregunta experimental.

La actitud experimental es una manera de ver la vida. Es tener una disposición expecial a la prueba y error. Salirse de la rutina, hacerlo visible, experimentar.

El acto creativo depende de la actitud y del problema experimental que se plantee.


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