martes, 26 de agosto de 2008

Theremin. Una odisea electrónica





Película de: Steven Martin









Clara Rockmore. virtuosa del theremin.
Henry Solomonoff. Tocó con Theremin en un concierto.


Leon Theremin.
Nació el 15 de Agosto de 1896 en San Petesburgo, Rusia y murió el 3 de noviembre de 1993. Inició el interés por la música con elementos electrónicos.
Inventor ruso.

Es muy famoso por la invención del THEREMIN, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos.

Su invención en 1919 del theremín (también llamado el thereminvox) llegó en un momento en el que su pais estaba en medio de la guerra civil rusa.

Desde joven estudió con gran pasión el mundo de la música y de la electricidad.
Su experiencia con el violoncelo le hizo querer inventar un instrumento de similar registro pero eliminando ciertas barreras físicas como la necesidad de frotar un arco contra las cuerdas y de desplazar los dedos por el mástil.
De sus intentos salió un instrumento extraño y completamente diferente a cuantos existían, el eterófono o theremin (también conocido como thereminvox).


Léon Theremin montó un laboratorio en Nueva York durante los años 30 donde desarrolló el theremín y experimentó con otros instrumentos musicales electrónicos y otros inventos, incluyendo el Rhythmicon, encargado por el compositor americano e ideólogo Henry Cowell.

En 1930 diez thereministas actuaron en el escenario del Carnegie Hall y, dos años más tarde, Léon dirigió la primera y única orquesta electrónica, con el theremín y otros instrumentos electrónicos, incluyendo un theremín "Fingerboard" parecido a un cello al uso.


Termen continuó estableciendo nuevos proyectos de investigación y produciendo nuevas invenciones: él es el inventor y constructor del primer aparato de televisión, por ejemplo.

El theremin suena sin siquiera tocarlo. Música creada por medios electrónicos.
La música se produce cuando el intérprete mueve las manos en las proximidades de las antenas, pero sin tocarlas. Una de las antenas controla el tono del sonido, mientras que la otra maneja el volumen.

A León, lo pusieron a cargo del laboratorio de osciladores eléctricos. Diseñó una técnica que permitía la medición de la temperatura de un gas y un sistema de señales eléctricas que detectaba el movimiento de un hombre dentro de un radio de 4 ó 5 metros.

Este método permitía detectar cambios en la distancia de una magnitud de 0,0001.
El theremin está basado en el mismo principio. Moviendo la mano hacia el electrodo cambia el tono del sonido en un rango de 3 a 4 octavas.


¿CÓMO FUNCIONA?

Theremin lo describe de la siguiente manera: "Se obtienen fácilmente sonidos de tono variable utilizando una corriente alterna de frecuencia también variable. Se coloca una pequeña varilla vertical a modo de antena, lo que genera ondas electromagnéticas de muy débil intensidad alrededor de la misma.
Estas ondas tienen una longitud y una frecuencia definidas: la aproximación de una mano, que es un conductor eléctrico, altera la configuración del campo electromagnético que rodea a la antena, cambia su capacitancia y, por lo tanto, afecta la frecuencia de la corriente alterna generada en el instrumento.
De esta manera, se produce una suerte de "toque invisible" en el espacio que circunda la antena, y, de la misma manera en que en un cello la presión de un dedo sobre la cuerda produce un sonido tanto más agudo cuanto más se acerca el dedo al puente, en el theremin el tono se incrementa cuanto más se acerca la mano a la antena.

Del mismo modo, la intensidad del tono cambia al aproximar una mano a la otra antena, de forma circular, alrededor de la cual se forman ondas electromagnéticas siguiendo el mismo principio.
La aproximación de una mano produce un cambio en la intensidad de la corriente alterna que produce el tono. Así, levantando la mano por encima de la antena horizontal en forma de anillo la nota crece en volumen, mientras que bajando la mano por debajo de ella se hace más débil, hasta morir en el medio del más suave pianissimo.


El sonido del theremin se produce según el principio del heterodino, con un oscilador de frecuencia variable superponiendo y afectando la oscilación de un oscilador de frecuencia fija (en realidad, la de aquél se resta de la de éste).

La frecuencia resultante cae dentro del rango audible para el oído humano, y esto es lo que escuchamos a través de un parlante. La frecuencia del oscilador fijo es de 170 KHz y la del variable oscila entre 168 y 170 KHz. Ello deja frecuencias audibles de 0 a 2 KHz para ejecutar el instrumento.

Las bobinas creaban un campo magnético, el metal haría cambiar los tonos.

Theremin no tenía un osciloscopio, no conocía la forma de las ondas. Sólo utilizaba sus oídos.

La radio comenzaba en esa época. no habia tv.

Se consideraba que la música parecía provenir del aire, por el simple hecho de que Theremin ni siquiera tocaba el instrumento para que salieran los sonidos.



Rhythmicon.
16 notas sostenidas.








Otro invento, era utilizar el cuerpo, y campos magnéticos y a partir del baile, conseguir melodías.

Lavinia Williams (bailarina), de quien Theremin se enamoró, pero su relación no fue aprobada por problemas raciales.

El gobierno ruso, por razones politicas se lo llevó del país (de Estados Unidos).





Páginas consultadas:
http://axxon.com.ar/zap/223/c-Zapping0223.htm


No hay comentarios: